Pilar Rueda

Pilar Rueda

Psicóloga y profesora universitaria, contribuye al mundo promoviendo el bienestar psicológico de las personas

Entre la filosofía y la psicología, estudié psicología porque desde siempre me ha fascinado el ser humano, los cómos y porqués de lo que hacemos.
Soy Licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga. Conseguí una beca de investigación del Ministerio de Ciencia y Educación que me llevó a doctorarme en 2014 con una tesis internacional, co-dirigida entre Málaga (España) y Vancouver (Canadá). Soy Máster en Investigación e Intervención en Psicología de la Salud, Experta Universitaria en Mindfulness y Especialista en Psicodrama y Movimientos Sistémicos. Todos ellos, títulos oficiales de la Universidad de Málaga. He publicado numerosos libros y artículos científicos sobre inteligencia emocional, empatía, y bienestar psicológico en adolescentes (con y sin Síndrome de Asperger) y adultos. Algunos de mis mayores logros académico-profesionales son varios premios, entre ellos, ser premio extraordinario fin de carrera (2003-2008) y premio extraordinario de doctorado (2014-2015).
Durante los últimos años he compaginado la psicología clínica con la docencia universitaria y no universitaria. En la actualidad soy profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. De los pacientes he aprendido a confiar en la capacidad de superación de las personas. Por su parte, los alumnos me enseñan cada día que no hay pregunta insignificante. Hoy, una de mis mayores ilusiones se llama Asociación Con.Ciencia y nuestro proyecto para la prevención del abuso sexual infantil.
Me siento afortunada por dedicarme a algo que me encanta, me llena y que marca una diferencia en la vida de las personas. En mis ratos libres escribo (y veo charlas TED;) ).