Luz Rello

Luz Rello

Luz Rello fue una niña con dislexia que, tras años de investigación, fundó Change Dyslexia

Luz Rello es fundadora y CEO de Change Dyslexia y Systems Scientist en la Universidad Carnegie Mellon en el Human-Computer Interaction Institute. Ha sido la primera española en recibir el premio el European Young Researchers’ Award y su investigación, centrada en aplicar tecnología para la dislexia, ha sido reconocida por Forbes 30 Under 30 List, Ashoka Fellow, Innovadores menores de 35 de MIT Technology Review, Princesa de Girona, categoría social, concedido por SSMM los Reyes de España y el New Researcher Award concedido por la International Dyslexia Association.

Es licenciada en Lingüística, máster en Procesamiento del Lenguaje Natural y doctora en Informática. Es co-autora de un libro en español (dos impresiones), 8 artículos en revistas indexadas, 33 artículos en congresos de primer nivel, dos capítulos de un libros, co-editora de 2 actas de congresos, y co-autora de otras 43 publicaciones. Según Google Academics su obra consta de alrededor de 1000 citas, con un índice h aproximado de 18.

En la actualidad está trabajando la detección de dislexia a gran escala —Dytective Test— y en su intervención —DytectiveU y DytectiveU PRO— utilizando inteligencia artificial. Para llevar estas herramientas a la sociedad ha fundado Change Dyslexia. El test de dislexia online Dytective Test ha sido usado más 175.000 veces -convirtiéndose en el test online de dislexia más usando- y su spot publicitario ganó un León de Bronce en Cannes (Cyber).

@changedyslexia, @luzrello