Iñaki Alegría

Iñaki Alegría

Pediatra, no cooperante, trabajando para mejorar la salud materno-infantil en Etiopía con excelencia y liderazgo etíope

Soy Pediatra, no cooperante, trabajo para mejorar la salud materno-infantil en Etiopía con excelencia y liderazgo etíope.

He estudiado medicina en las Universidad de Barcelona (Hospital Clínic), realizado la especialidad de Pediatría en Hospital General de Granollers y máster en salud internacional por la Universidad Autónoma de Madrid.

Experiencia de coordinador de proyectos de emergencia nutricional, programas de salud materno-infantil, nutricionales y otros proyectos del ámbito sanitario en Senegal, Angola y Etiopía durante más de 10 años.

Miembro de los grupos interdisciplinares a nivel nacional en Etiopía de: emergencia nutricional, programa de salud materno-infantil.

Tutor, profesor y responsable de docencia en el Gambo Hospital.

Fundador de la ONGD Alegría Sin Fronteras y coordinador de los proyectos sanitarios en Etiopía.

Autor de 2 libros: “Alegría con Gambo: la mirada etíope que alimentó mi vida” y “El último cooperante: Por un mundo de igual a igual”

He recibido premios y reconocimientos por parte de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Asociación Española de Pediatría, Sociedad Catalana de Pediatría.

A lo largo de mis años en Etiopía he pasado del trabajo más asistencialista en emergencias, dirección del hospital y actualmente promoviendo el liderazgo etíope a través de alianzas con el ministerio de sanidad de Etiopía y otras organizaciones locales.

Mediante la publicación de libros, artículos y charlas quiero dar a conocer la realidad de países cómo Etiopía, derrumbando mitos, prejuicios y estereotipos. Transmitiendo una nueva mirada a Etiopía, desde el terreno, libre de paternalismos, crítica constructiva a la cooperación para construir una nueva colaboración entre personas y países con una relación de igual a igual.

Trabajo con pasión, entusiasmo, entrega, amor, admiración. Con la obligación y compromiso de aprender a diario y lograr ser mejor cada día.