Inicialmente conocida como Málaga Impro, es una compañía teatral que nace en 2018 de la mano de un grupo de jóvenes (alguno en espíritu más que en DNI) artistas, cada cual con su bagaje en artes escénicas y una pasión en común: el teatro de improvisación. El objetivo estaba claro: dar a conocer esta disciplina teatral en Málaga a través de talleres y cursos, a la vez que crear y exhibir espectáculos de teatro de improvisación, así como conducir y presentar todo tipo de eventos en los que la comedia improvisada y su particular toque gamberro hagan disfrutar al público. Porque si hay algo que les gusta más que un campero, es divertirse haciendo reír.
Y si a estas alturas alguien sigue sin saber de qué hablamos cuando decimos “improvisación teatral” (o casi que llamémosla “impro”, que tenemos confianza)… poca sorpresa: es puro teatro. Eso sí, con una pequeña particularidad: las historias que se cuentan no están escritas, sino que se crean en el momento, interpretativa y dramatúrgicamente entre los actores/actrices y el público. Sí, el público. Espectadores que participan dando las claves de las escenas que se verán en forma de títulos inventados, palabras al azar, sugerencias sobre personajes, estilos, lugares… o incluso ¡anécdotas personales!
Porque con Impro Pechá, cada función, cada escena, cada vez que se suben a un escenario, es diferente: no hay texto y no se sabe qué va a pasar. No hay ensayos previos (aunque hay mucho entrenamiento), ni guion, solo la imaginación y la destreza del elenco que, improvisando, producirán una creación única y espontánea, adaptada al público que tienen delante.
Siendo la primera compañía local de “impro” en Málaga, algo les ha cundido. Con tres formatos teatrales en su cartera (uno de ellos infantil) y una amplia variedad de formatos personalizados para eventos concretos, llevan más de 150 funciones a sus espaldas ¡con pandemia y todo! Y el orgullo de haber actuado en salas de referencia en Málaga y Granada, además de para entidades como la UMA, Cruz Roja, el CAC o El Pimpi, entre muchos otros.
Lo dicho, ¿te apuntas a improvisar?