TEDxMálagaSalon, un evento comprometido con la responsabilidad social de las empresas

TEDxMálagaSalon, un evento comprometido con la responsabilidad social de las empresas

Bajo el título «Los beneficios comerciales de hacer el bien», el evento ha profundizado en temas tan en boga como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para aprender un nuevo término: Impacto Social Total (TSI).

El lunes 17 de junio la Sala de Conciertos María Cristina acogió TEDxMálagaSalon, un evento organizado por el equipo de TEDxMálaga con un formato y unos objetivos diferentes a este, pero que mantiene el mismo espíritu de búsqueda de ideas “que valga la pena compartir”.

A fin profundizar en temas tan en boga como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el  Impacto Social Total (TSI), el evento tuvo como objetivo buscar “acciones empresariales que generen beneficios comerciales además de sociales» como Impacto Social Total.

La proyección de la charla TED de Wendy Woods que daba título a este TEDxMálagaSalon, “Los beneficios comerciales de hacer el bien”, sirvió como base para un fructífero intercambio de ideas sobre la responsabilidad de las empresas y su implicación en la solución de los problemas sociales actuales. En su charla, Wendy Woods le da una vuelta de tuerca al concepto de RSC, proponiendo el cambio de las empresas hacia el TSI o Impacto Social Total.

 

Un formato que tiene en cuenta a todas las formas de negocio que pueden afectar a la sociedad, desde las cadenas de suministro, pasando por el diseño de los productos y los procesos de fabricación hasta alcanzar su distribución. Según Woods, esta estrategia que ya está siendo aplicada con éxito en algunas corporaciones internacionales, incorpora la generosidad a través de factores sociales y ambientales, sin dejar de lado el objetivo de las empresas: la rentabilidad.

Su mensaje final, en el que invita a las compañías a pensar diferente para convertirse en creadores de soluciones, caló en los asistentes, quienes, una vez finalizado el vídeo, iniciaron un animado intercambio de ideas basado en sus experiencias profesionales.

Pudimos ver ejemplos concretos de compañías que aplican soluciones poniéndose la lente de la  TSI, como es el caso de Mars Food, una de las mayores empresas en EE.UU productora de café y chocolate sostenible; Standard Bank, entidad financiera que dona el 0,2% a pymes con propietarios de raza negra en Sudáfrica, así como Airbnb que aloja a personas que intentan recuperarse de catástrofes, recién llegados a un país,… en sus propiedades con OpenHomes; o el nuevo envase de las latas de cerveza propuesto por Corona para la reducción del plástico.

 

 

El debate entre los asistentes se canalizó a través de una actividad de dinámica de grupo llamada «Los seis sombreros para pensar» de Edward Bono que, con la colaboración de expertos en las materias tratadas,  permitió acercar la perspectiva global de la TSI a nuestra realidad local.

Fruto del trabajo en equipo se presentaron buenas ideas que, además de ser rentables, debían tener un impacto social, como:

  1. Librería que destina un porcentaje por la compra de libros empaquetados con materiales reciclados personalizados con el logotipo de las empresas socias.
  2. Proyecto inmobiliario con viviendas en contenedores del puerto decorados por artistas locales para personas desfavorecidas y en zonas centro y periferia de la ciudad.
  3. Una plataforma de apadrinamiento de niños comprando en comercios productos necesarios y específicos para cada niño; zapatos, material escolar, etc.
  4. Un supermercado que donaba alimentos perecederos a colectivos desfavorecidos.
  5. Una empresa de RRHH con programas de innovación y contratación para desempleados mayores de 45 años.

El acto daba comienzo con la actuación artística de una pieza de Debussy de la mano del joven pianista malagueño Jaime Espinosa, Premio Especial Fundación Musical de Málaga a la mejor interpretación de la obra de un compositor español y que el próximo año cursará sus estudios junto a Frank van der Laar en Zwolle, de Países Bajos.

El objetivo final de este encuentro era comunicar y compartir las conclusiones de un grupo de profesionales de la RSC, los Recursos Humanos (RR.HH.) y la Comunicación en sus diferentes ámbitos, entre los que se encuentran el talento y su gestión, la diversidad funcional, el medio ambiente, la igualdad de género o la ayuda social. Objetivo que la organización de TEDxMálagaSalon consideran más que alcanzado.

“Necesitamos tener empresas, compañías e inversores con una estrategia corporativa creativa y capital para resolver los mayores problemas en nuestro mundo. Y cuando lo hacen de forma innovadora con toda su estrategia y capital, crean rendimientos totales para los accionistas además de Impacto Social Total (TSI), sabiendo que resolvemos esos problemas, tanto de manera rentable como generosa.”  Wendy Woods

El próximo evento TEDxMálagaSalon tendrá lugar el 3 de septiembre, para el que la organización de TEDxMálaga ofrecerá más detalles pronto en su web www.tedxmalaga.com

——–

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC)  

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE) o inversión socialmente responsable, se define como la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y medioambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de enriquecer su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. Su aplicación se basa en gestionar los impactos que la empresa genera en su entorno, desde los clientes, pasando por los empleados hasta llegar a la sociedad, a través de acciones que se apliquen de modo transversal. Estas acciones deben de seguir patrones básicos como la permanencia y el compromiso.

La intención de globalidad de la RSC abarca ámbitos como los derechos humanos, los intereses de los usuarios o la salud. Sus principios se fundamentan en el cumplimiento de las leyes, establecer un propósito global y transversal, mantener la ética y la coherencia, gestionar los impactos y satisfacer las expectativas y necesidades de las personas.

Sobre TEDxMálagaSalon

TEDxMálagaSalon tiene como fin principal, debatir y profundizar en una idea concreta, que tenga un interés para la comunidad local, manteniendo así un vínculo más cercano con algunos de los muchos seguidores de TEDxMálaga. Los eventos Salon están pensados para un menor número de asistentes -alrededor de 90- con el objetivo de iniciar diálogos más productivos. Otra diferencia con TEDxMálaga es que se tratará un único tema desde diferentes puntos de vista, en vez de ofrecer múltiples charlas con un objetivo global. Su duración, de alrededor de 2 horas, y la participación activa del público también hacen de los Salon eventos únicos dentro del universo TEDx.

Sobre TEDxMálaga (organizado bajo licencia TED)

En 2016 se celebró el primer evento TEDx de Málaga, TEDxMalagueta, organizado con licencia para 100 asistentes. Tras el éxito de la primera edición, se celebró dos años después la segunda edición de TEDxMalagueta con más de 900 asistentes que habían agotado las entradas semanas antes del evento, abarrotando el 17 de febrero de 2018 el auditorio del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FyCMA).

Su tercera edición ya bajo la denominación de TEDxMálaga, confirmó el éxito de este formato en nuestra ciudad, congregando a cerca de mil asistentes de nuevo en el FYCMA, los cuales aplaudieron a los ponentes y artistas que el 9 de febrero de 2019 se subieron al escenario para hablar de «Serendipia».

Sobre TEDx, x = evento organizado independientemente

En el espíritu de las ideas que vale la pena difundir, TEDx es un programa de eventos locales y auto-organizados que reúnen a las personas para compartir una experiencia similar a la de un TED. En un evento de TEDx, el video de TEDTalks y los altavoces en vivo se combinan para generar una discusión y conexión profundas en un grupo pequeño. Estos eventos locales y autoorganizados son de la marca TEDx, donde x = evento TED organizado de forma independiente. La conferencia TED provee una guía general para el programa TEDx, pero los eventos individuales de TEDx son auto-organizados, sujeto a ciertas regulaciones.

Sobre TED

TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a Ideas que vale la pena difundir, generalmente en forma de charlas breves y poderosas proporcionadas por los principales pensadores y creadores de la actualidad. Muchas de estas charlas se dan en la conferencia anual de TED en Vancouver, Columbia Británica, además de en TEDWomen, los íntimos TED Salon y los miles de eventos TEDx organizados independientemente por todo el mundo. Los vídeos de estas charlas están disponibles gratuitamente en TED.com y en otras plataformas. Las versiones sonoras de las ponencias de TED2019 también serán publicadas en el podcast de TED: “TED Talks Daily”, disponible en Apple Podcasts y otras plataformas de audio. Los oradores de TED han incluido a Bill Gates, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Sir Richard Branson, Monica Lewinsky, Philippe Starck, Ngozi Okonjo-Iweala, Sal Khan y Daniel Kahneman.

Las iniciativas abiertas y gratuitas de TED para difundir ideas incluyen TED.com, donde se publican diariamente nuevos vídeos de TED Talks; TEDx, que proporciona licencias a miles de personas y grupos que organizan eventos locales de tipo TED autoorganizados en todo el mundo; el programa TED Fellows, el cual selecciona a personas innovadoras de todo el mundo para amplificar el impacto de sus proyectos y actividades notables; el Audacious Project, proyecto que muestra y financia ideas fundamentales que tienen el potencial de influir en millones de vidas; el TEDSummit, el cual reúne a los miembros más comprometidos de la comunidad TED global para compartir ideas, discusiones, actuaciones, talleres y un ecléctico programa de charlas dignas del escenario principal; y la iniciativa educativa TED-Ed. TED también tiene una biblioteca de podcasts originales, donde se incluyen The TED Interview con Chris Anderson, Sincerely, X, y uno de los nuevos programas de 2018 más descargados en Apple Podcasts, WorkLife with Adam Grant.

 

Álbum fotos del TEDxMálagaSalon Junio 2019

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *