6 charlas que no puedes perderte – TEDxMálaga

Toni Nadal: El valor del esfuerzo

Toni Nadal nos habla del valor del esfuerzo. Pero, ¿qué transmitió exactamente en su ponencia? Desde TEDxMálaga, te la queremos acercar mostrándote los mejores aprendizajes de ella:
“Formar un carácter fuerte es mejor que formarte técnicamente”. Sí, cuando se quiere aprender o mejorar en algo la técnica es algo importante, pero poseer un carácter fuerte que te impulse a trabajar diariamente y con disciplina para conseguir tus objetivos es algo más que primordial.
“El carácter se forma con la dificultad”. Mejor un camino con obstáculos, pero con destino, que un camino fácil que no te lleve a ningún lado. El camino fácil hace personas flojas.
“Hoy en día, teniendo toda una tecnología detrás, a la gente le cuesta mucho más mejorar”. Toni nos arroja esta frase junto a un ejemplo que nos hace reflexionar y es que, actualmente los mejores jugadores de tenis del mundo tienen todos más de 30 años. Sin embargo, cuando su sobrino, Rafael Nadal, comenzó su andadura profesional, los mejores del mundo eran jóvenes. ¿Qué nos quiere decir esto? Antes no había tantos avances, pero a pesar de ello, la gente solía estar mejor preparada para la vida que ahora, época en la que tenemos todo al alcance de un click.
“Hacer la vida tan fácil a los jóvenes no ayuda para nada. A veces es mejor limitarlos para desarrollarnos.” Reflexionando en la misma línea que previamente, el propio Toni hacía entrenar a Rafa en situaciones extremas, le ponía esas limitaciones, para que adquiriese así un carácter más fuerte y se desarrollase aún más.
Por último, Toni Nadal destaca que lo esencial son los valores, tales como: perseverancia, respeto, esfuerzo, sacrificio, disciplina. Además de que tenemos que tener claro que todo lo que nos pasa es nuestra responsabilidad. No se puede culpar a terceras personas ya que lo que nos ocurre nace de nuestras propias acciones.

 

Rocío Vidal: A nadie le importa la verdad

En esta ponencia, Rocío Vidal nos habla de la batalla diaria que existe entre el sesgo de confirmación y el pensamiento crítico.
El sesgo de confirmación viene a ser esa manera innata de atender a las ideas que ya confirman nuestras ideas previas. Y rechazar todo aquello que sea extraño, ajeno o que confronte nuestras ideas.
Con el siguiente ejemplo, Rocío nos muestra lo que ocurre cuando una persona recibe una idea y la procesa:
Imagina un elefante cabalgado por un jinete. El elefante será la intuición mientras que el jinete será el razonamiento. Al recibir una idea durante los primeros segundos, el elefante empieza a andar en una dirección. Lo que hace el jinete es manejar al elefante en esa dirección, justificar y encontrar pretextos en esa dirección. Por muchas explicaciones, racionamientos que demos externamente, una vez nuestro elefante hecha a andar el jinete lo único que puede hacer es controlar ese elefante perdido.
Las personas suelen evitar a sus enemigos, pero, y si te digo que es bueno interactuar con ellos, ¿me creerías? Es interesante encontrar a tus enemigos pero más todavía escucharlos ¿Por qué? Esto se debe a que son las personas que de verdad atraviesan tus defensas, los que encuentran tus puntos débiles. Así ves donde fallan tus ideas y evalúas si realmente necesitas cambiar algo.
La batalla “sesgo de confirmación vs. pensamiento crítico” está perdida desde el principio, pero eso no significa que no sea una batalla que merezca la pena luchar. Porque es la única manera en que seremos libres.

 

Estela Gómez: No me llames valiente

Estela Gómez, ponente de TEDxMálaga 2019 nos habló sobre un tema muy importante y quizás poco sonado, la importancia de viajar solo/a y las desigualdades que existen dentro de esa acción.

Nos invita a pensar en una mujer de nuestro entorno y a imaginarnos que se va a viajar sola, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Una de las cualidades que piensas es que seguramente sea una persona valiente. Valiente porque es capaz de afrontar en solitario todos esos miedos que tenemos en la cabeza, que vemos en los medios de comunicación, todas las noticias que acaban en un desastroso final para esas mujeres.

Y así es, porque por desgracia ocurren muchas cosas que no favorecen el hecho de salir de tu entorno sola a descubrir cosas nuevas pero también te pueden ocurrir esas cosas sin salir de tu entorno más cercano. En 2017 el 58% del total de mujeres asesinadas ese año, fueron asesinadas por un hombre de su entorno más cercano. “Si nos vamos a la otra punta del mundo es peligrosísimo pero esque si nos quedamos en casa también nos están matando”.

Lo malo de ser mujer es que nacemos condicionadas, la sociedad trata de protegernos desde que nacemos metiéndonos en una caja de cristal de la que es difícil salir porque todo lo externo es peligroso. Pero estamos empezando a despertar y a decir basta. Basta de ponernos límites que nosotras no queremos tener.

Estela nos invita a viajar solas porque nos dice que es una de las experiencias más maravillosas que hay en la vida. Te enseña a tomar decisones, a ser mucho más independiente y a sentirte mucho más libre.

Por eso nos recuerda que no es de valientes viajar solas, lo único que hacemos es salir a la calle solas. Hay que normalizar este hecho para no quedarnos para siempre en la caja de cristal porque como bien dice Estela “el mundo no es tan peligroso como nos quieren hacer creer”.

 

Fernando Segura: El mayor acto de generosidad

“En el campeonato del mundo de donación y trasplantes que se celebra todos los años, España es 26 veces ganadora consecutiva.”

Así empezaba Fernando Segura una de las ponencias que pone en relieve un hecho muy virtuoso que conseguimos años tras año todos los españoles.

Nuestro Índice de Donación de Órganos a partir de personas fallecidas es el más alto del mundo. La media de la Unión Europea es de 21 donantes por millón de población, la de EEUU es de 30 donantes y en España en 2017 hubo 46,9 donantes por millón de población. Siendo además, líderes en trasplantes, con más de 100 personas trasplantadas por millón de población.

Con estas cifras tan importantes, nuestro ponente remarcaba que son el resultado de combinar tres factores fundamentales: por un lado, el sistema sanitario público de acceso universal, en segundo lugar por un sistema organizativo llamado modelo español de trasplantes, usado de ejemplo en muchos países por sus indudables resultados y por último, constituyendo la pieza clave de este engranaje se encuentran los donantes.

El modelo español de trasplantes, se diferencia de los demás por estar basado en la figura de los coordinadores de trasplantes. Estos son enfermeros, médicos, etc. generalmente de las unidades de cuidados intensivos. Ellos realizan la labor de detectar a los posibles donantes, de entrevistarse con sus familias y de organizar todo el proceso, a contra reloj. A contra reloj porque de ello depende la vida de esas personas que necesitan ese trasplante inmediatamente.

Gracias a nuestro modelo, muchos países han aumentado sus cifras de donaciones y de trasplantes por lo que el acto de la donación no depende de nacionalidades ni mucho menos, depende de la información y el conocimiento que se ponga a su disposición.

Así es que, gracias al indudable buen funcionamiento de nuestro modelo, nuestra sanidad y la enorme generosidad que se ve día tras día, somos los españoles los ciudadanos del mundo que más opciones tenemos de recibir un trasplante si algún día lo necesitamos. Porque dar algo a alguien a quien no conoces y nunca vas a poder conocer supone el mayor gesto de bondad que una persona pueda tener por otra.

 

Luz Rello: El valor de los errores

Luz, Investigadora en el campo de la Dislexia, nos cuenta cómo desarrolló su capacidad para llegar a ser Investigadora y todo lo que ha logrado desde entonces.

En 9 años de investigación tres de sus mayores descubrimientos están relacionados con los errores. Los errores que cometen las personas con dislexia.

El primero de estos tres descubrimientos nos dice que los errores que cometen no son aleatorios, si no que existen patrones de comportamiento.
El segundo gran descubrimiento que nos cuenta, es que combinando esos patrones de comportamiento con inteligencia artificial han desarrollado una herramienta capaz de detectar dislexia en línea. Con más de 4000 personas y en 3 países distintos, se comprobó que jugando a juegos durante 15 minutos se puede detectar con una efectividad del 80% esa dislexia de la que hablamos.

A partir de 40.000 ejercicios, con esta herramiento llamada Dytective en cuatro colegios de madrid se comprobó cómo mejoraron las respuestas de estos niños ante las actividades programadas.

Así, la propia Luz Rello, nos cuenta cómo se sorprendió de encontrar la solución al problema por el que tanto había investigado dentro de las propias personas con dislexia, concretamente de sus errores. Por ello creó la organización Change Dyslexia, con la que quiere hacer frente a las 3 barreras de la dislexia: que deje de ser una dificultad oculta ya que es algo que afecta a más del 10% de la población, combatir las dificultades de lectoescritura y las dificultades socioeconómicas.

La labor de nuestra ponente está facilitando esta lucha a muchas familias, a más de 300, generando becas a partir de la patente de su herramienta.

Las personas que sufren dislexia suelen ser personas más creativas que la media, emprendedoras, con muchas fortalezas. Por ello, el siguiente paso de Luz Rello es investigar esas fortalezas para que los tests te dieran también buenas noticias, porque como bien dice “los sueños no se leen, se hacen realidad.”

 

Pilar Rueda: No estás solo, yo te escucho

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas “infancia”?

Abuso sexual es la palabra que se le viene a muchas personas al escucharla.

Con este interrogante comenzaba su ponencia Pilar Rueda, para dejarnos el escalofriante dato de que 1 de cada 5 niños en Europa sufre abuso sexual durante su infancia. De estos 1 de cada 4 son niñas y 1 de cada 7 son niños.

El 85% de los casos de abuso sexual es cometido por personas de sus círculos más cercanos. Porque el abuso tiene dos características la confianza y el secreto. Este último puede adoptar dos formas, una de ellas es la amenaza y otra es el amor.

Para abusar no hace falta tocar, hay muchas maneras de manifestar abuso, como simplemente observar a través de una puerta el vestuario de unos niños.
El abuso tiene una consecuencias para toda la vida, irreversibles.

Por esto, Pilar Rueda y otras doctoras en psicología, han desarrollado un proyecto llamado “Corazonada: creando conciencia sobre el abuso sexual infantil” para prevenir, que la sociedad tome conciencia y para que la sociedad esté preparada para ayudar a estos niños.

Intentan lograr esto a través de la investigación para buscar la información, el trabajo con los adultos que somos los causantes de esto y por último los niños. Actúan a través de la emoción para los más pequeños y para los adultos, como por ejemplo obras de teatro y talleres.

Para crear conciencia de esto utilizan técnicas vivenciales, en las que conectan con su yo interior más emocional para cuidarse a sí mismo y a su vez cuidar de ese niño/a. Cuando un adulto recibe la noticia de un abuso sexual a un menor debe de saber manejar sus emociones para que esas mismas no sean las que lo manejen y no se convierta en un adulto bloqueado que no pueda ayudar al menor. El bloqueo, nos cuenta, es más común cuando el adulto también sufrió abuso.

Nuestra ponente, nos dice que lo más importante es hacerle saber a ese menor que no está solo, que sienta apoyo, para que cuando crezca se convierta en un adulto que también sea capaz de cuidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *